M. Colloghan

vendredi 18 octobre 2013

Extractivismo, despojo y crisis climática

Parution de ce livre en Argentine - Ediciones Herramienta

Voir ci-dessous la table de matières du dernier livre publié par le GEAL (Groupe d’Etudes sur l’Amérique Latine et les Caraïbes). Il s’agit d’une étude sur les conflits environnementaux et les résistances des mouvements sociaux latino-américains contre les industries dites extractivistes. Le livre propose aussi un discussion sur l’impact de la crise en Amérique Latine et son lien avec l’approfondissement des logiques de dépossession en cours dans la région.


"Extractivismo, despojo y crisis climática : Desafíos para los movimientos sociales y los proyectos emancipatorios de Nuestra América par José Seoane, Emilio Taddei et Clara Algranati.

Prólogo de Atilio Borón

Ediciones Herramienta | Editorial El Colectivo, GEAL | Buenos Aires, Argentina | agosto de 2013 | ISBN 978-987-1505-35-7 | 336 páginas.

Índice

Primera Parte. América Latina: de las resistencias al neoliberalismo a la ofensiva extractivista.
Capítulo 1. Modelo extractivo y acumulación por despojo. Por José Seoane
Capítulo 2. Disputas socioambientales: cambios y continuidades en la conflictividad social en América Latina. Por José Seoane y Clara Algranati
Capítulo 3. El sabor amargo del crecimiento económico: la expansión del modelo extractivo entre 2003 y 2007. Por José Seoane y Clara Algranati
Capítulo 4. El retorno de la crisis y la ofensiva extractivista. Por José Seoane
Segunda Parte. Cartografías de las disputas y los movimientos por los bienes comunes naturales
Capítulo 5. Las guerras por el agua. Por Emilio Taddei
Capítulo 6. El agua vale más que el oro. La megaminería a cielo abierto. Por José Seoane
Capítulo 7. El agronegocio: de la república de la soja a los desiertos verdes. Por Emilio Taddei
Capítulo 8. De la biodiversidad a los hidrocarburos. Por José Seoane
Tercera Parte. El debate sobre las alternativas y los proyectos emancipatorios
Capítulo 9.  Redes y articulaciones en defensa de los bienes comunes naturales: las coordinaciones continentales e internacionales de movimientos sociales. Por Emilio Taddei
Capítulo 10. Estrategias de gobernabilidad del modelo extractivo exportador. Por José Seoane
Capítulo 11. De la crítica al desarrollo al debate sobre las alternativas. Por José Seoane
Capítulo 12. Crisis climática: gestión sistémica, falsas soluciones y alternativas desde los pueblos. Por José Seoane
      
Del Prólogo de Atilio Borón:
Pocos temas son más importantes en la América Latina de hoy que las cuestiones relacionadas con el extractivismo y la crisis climática. Ambos están haciendo estragos y constituyen, como bien lo dicen los autores de este libro, un formidable desafío para los movimientos sociales y los proyectos emancipatorios de nuestra región. Desafío que, para ser enfrentado con algunas chances de éxito, exige un conocimiento acabado de la multiplicidad de dimensiones a través de las cuales se manifiestan tanto el extractivismo como la problemática del cambio climático. Y eso es precisamente lo que aporta este libro, en donde se examinan con gran minuciosidad y rigor analítico los aspectos más candentes de estos complejos asuntos. No sólo eso: el texto logra mantener una impecable coherencia pese a que los capítulos fueron escritos por separado por cada uno de los tres autores, lo cual no es un mérito menor y habla de la maduración de un proceso colectivo de reflexión que es muy poco usual no sólo en la Argentina sino en cualquier parte del mundo.

El libro, anticipado en parte en un curso –“Extractivismo y resistencias sociales en Nuestra América: conflictos en torno a los bienes comunes y horizontes emancipatorios”– ofrecido en el campus virtual del PLED y producto del activo protagonismo de sus autores en los movimientos sociales de la Argentina y América Latina, es una muy valiosa puesta al día de los debates y las investigaciones concretas sobre temas tan cruciales como las nuevas formas de acumulación por despojo, o desposesión y su relación con la contraofensiva extractivista lanzada al calor de la nueva crisis general del capitalismo; la megaminería y sus desastrosos impactos ambientales y sociales; las guerras del agua; la reinstalación del monocultivo, en especial el caso de la soja y, por supuesto, de los hidrocarburos. Tal como era de esperarse a partir de los antecedentes de los autores, tanto los académicos como, sobre todo, los derivados de su inserción práctica en las luchas y los conflictos socioambientales de nuestro tiempo, el libro se desenvuelve –¡en buena hora!– al interior de una perspectiva fuertemente pautada por las necesidades concretas de los sujetos sociales involucrados en esas confrontaciones.

Es precisamente por esto que la tercera parte del libro trata sobre las alternativas que, ante los problemas arriba mencionados, proponen los proyectos emancipatorios de los movimientos…

Sobre los autores y autora del libro
José Seoane
Sociólogo. Profesor e investigador de la Facultad de Ciencias Sociales, UBA. Dirigió el Observatorio Social de América Latina (OSAL/CLACSO) desde su creación hasta 2007. Publicó numerosos trabajos sobre Latinoamérica; entre ellos, en coautoría Recolonización, bienes comunes de la naturaleza y alternativas desde los pueblos. Colabora con movimientos sociales en proyectos de formación. Integra el Grupo de Estudios sobre América Latina y el Caribe, GEAL.

Emilio Taddei
Investigador del Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe (IEALC-UBA-CONICET) y profesor del Doctorado de Ciencias Sociales y de la Maestría en Estudios Sociales Latinoamericanos (FCSoc-UBA). Profesor adjunto de la Carrera de Ciencia Política y Gobierno de la UNLa y director del Proyecto de Investigación “Economía popular en el Conurbano Sur” (UNLa). Doctor en Ciencias Políticas (IEP-FNSP, Francia). Integrante del GEAL.  

Clara Algranati
Socióloga. Docente de la Carrera de Sociología y becaria doctoral del Instituto de Investigaciones Gino Germani (FCSoc-UBA). Coordinó la elaboración de las cronologías de la conflictividad social del OSAL. Es miembro del Área de Racionalidades de Gobierno del Centro Cultural de la Cooperación, actualmente investiga sobre la problemática de la seguridad en el neoliberalismo y las nuevas tecnologías de la información. Integra el GEAL.

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire